Eventos
Los Escobazos, Jarandilla
En Jarandilla de la Vera, la tradición manda celebrar la Inmaculada Concepción a golpe de escobazo de brezo encendido.
- Qué visitar
- Los Escobazos
Una fiesta llena de luz y sentimiento
Localización y Contacto:
- Tel.:620815728
- Correo: museodelosescobazos@gmail.com
- Sitio web: https://losescobazos.com
- Facebook: https://www.facebook.com/museodelosescobazos
-
En Jarandilla de la Vera, la tradición manda celebrar la Inmaculada Concepción a golpe de escobazo de brezo encendido.
Según cuentan las gentes de la tierra, la fiesta de los escobazos nace de una tradición pastoril. Parece ser que cuando los pastores regresaban de la sierra venían alumbrándose con escobones de retama prendidos que, en cuando llegaban a Jarandilla, apagaban a golpes, dándose escobazos amistosos unos a otros.
Desde entonces, cada siete de diciembre, se celebran los escobazos, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional por su singularidad.
La fiesta comienza con la petición de rosca. El mayordomo, el cura, familiares y amigos recorren las calles de Jarandilla de la Vera gritando vivas a la Virgen de la Concepción al son del tamboril. Cuando acaban, todas las plazas se llenan de gente que prepara sus escobones para, nada más anochecer, encenderlos y empezar a sacudir. Pero nadie sale herido porque, entre otras precauciones, se toma la de no golpear a nadie por encima de la cintura.
Las calles de la localidad se vuelven un espectáculo de luz y fuego con el ir y venir de los escobazos de algunos vecinos. Mientras, muchos otros esperan pacientes a que vuelva el mayordomo, que ha ido a buscar el estandarte de la Inmaculada Concepción. Lo recoge a caballo, de manos del párroco, en la puerta de la Iglesia de Santa María de la Torre y lo procesiona por toda la localidad de Jarandilla de la Vera mientras grita: ¡Viva la Virgen de la Concepción! A lo que todos los asistentes responden con sonoros y sinceros ¡Viva!
Una vez que el Estandarte pertenece al pueblo, el cortejo, al que se unen caballerías y fieles a pie, circula iluminado por los escobones encendidos mientras cantan las coplas típicas de la Concepción a ritmo de cacerolas, sartenes, almireces, botellas de anís, etc.
Cuando llega de nuevo el Estandarte a la plaza, se pone punto y final a batalla de los escobones con la entrega de éste nuevamente al párroco.
-
- Tipo:
-
- Fiesta de Interés Turístico Nacional
- Fiesta de Interés Turístico de Extremadura
- Materia del Evento:
-
- Historia
- Tradiciones populares
- Fecha Inicio:
- 07/12/2024
- Fecha Fin:
- 07/12/2024
Temática:
- Eventos
Público Objetivo:
- Familias
- Jóvenes
- Solteros
- Mayores
- Niños
- Parejas
- Solteros
Galería:
Más sugerencias
-
Valle del Jerte y La Vera
Una de las zonas más ricas en vegetación, que en primavera alcanza su máximo esplendor. Un regalo para todos los sentidos que te cautivará.
-
Real Monasterio de Yuste
Que el emperador Carlos V quisiera pasar sus últimos días en él, ha propiciado que se conozca más allá de nuestras fronteras.
-
Museo histórico-artístico del Monasterio de Yuste
Construido en el siglo XV y considerado patrimonio Nacional y Europeo, el Monasterio de Yuste alberga en su interior el museo histórico.
-
Garganta Jaranda
La Garganta de Jaranda, situada en el municipio cacereño de Jarandilla de la Vera, posee numerosos charcos y piscinas naturales donde darte un refrescante baño en los días de verano.
-
Real Monasterio de Yuste
Que el emperador Carlos V quisiera pasar sus últimos días en él, ha propiciado que se conozca más allá de nuestras fronteras.
-
Castillo-palacio de los Condes de Oropesa
Esta fortaleza del siglo XV conserva la belleza original de estilo gótico que contempló Carlos V durante su estancia en Jarandilla de la Vera.
-
Collado de la Vera
-
Guijo de Santa Bárbara
-
Losar de la Vera
-
Robledillo de la Vera
-
Cuacos de Yuste
Enclavado en la célebre comarca de La Vera, en la provincia de Cáceres, Cuacos de Yuste te sorprenderá por su exuberante naturaleza y su rico patrimonio cultural.
-
Jarandilla de La Vera
Punto de partida de la Ruta del Emperador Carlos V.